miércoles, 15 de enero de 2020

Como hacer un buen Fumikomi


El Fumikomi es una técnica de desplazamiento que nos ayuda a aumentar la velocidad y la fuerza del impacto del shinai, a continuación podemos apreciar un vídeo del Sensei y youtuber Andy Fisher de su canal The Kendo Show donde nos muestra paso a paso como se debe realizar correctamente esta técnica.




jueves, 21 de julio de 2011

ACTA DE ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Se convoca a todos los asociados a una asamblea general a realizare el día Viernes 22 de julio en las instalaciones de la Asociación Hirata Dojo a las 2:00 p.m.

AGENDA

1. Afiliación de la Asociación Club HIRATA DOJO a la Federación Deportiva Nacional de Kendo del Perú en proceso de creación.

2. Otorgamiento de Poder para realizar los trámites correspondientes.



Esperamos la participación de todos.


MARTIN A. ESPINO LOPEZ

Presidente







lunes, 11 de julio de 2011

La Katana


El arma samurái por excelencia era su espada. Se sujetaba con una cinta que pasaba por un ojal de madera adosado a la vaina. Existen diversos tamaños, pero los más resaltantes son la katana y el wakizashi. La katana es el más conocido, y es un sable para usar con las dos manos, aunque en momentos determinados se puede manejar con una., mientras que el wakizashi se maneja con una sola mano. En todos los casos, las guardas tsuba suelen mostrar hermosas decoraciones y filigranas. Para guardar los sables existen unas cajas decoradas, de madera, denominadas katana zutsu, y unos soportes, llamados katana kake.
Antiguamente, la fabricación de un sable era una suerte de rito mágico que alcanzaba todas las etapas del proceso. El forjador (kaji) era una especie de sacerdote o mago que seguía unos ritos precisos desde la extracción del hierro y los posteriores tratamientos del mismo a la acción del agua y el fuego hasta el resultado final, la katana. Aún existe hoy, en la fragua de lnami Hakusui, en Tokio, el antiguo libro de oraciones que es todavía desempolvada cuando hay que hacer un sable destinado a alguna alta personalidad. Pero estas antiguas técnicas se han extinguido ir desapareciendo aquellos viejos artesanos que aún mantenían viva la tradición.
En los últimos años, prácticamente desde la última guerra mundial, no se pueden considerar auténticos sables de samurái, pues los procedimientos seguidos tradicionalmente para su fabricación ya no se respetan, habiéndose sustituido el templado y forjado a mano por procedimientos industriales.


El sable japonés empieza su historia alrededor del año 900. Anteriormente se usaba un sable de origen chino, porque los primeros forjadores eran de este país.
A partir del año 900 se inicia una evolución y aparecen los primeros modelos de hoja curva, que poco a poco se impondría frente a los sables de hoja recta.
Luego, durante 1530 a 1867, la longitud del sable disminuye y el arte de su fabricación declina. Aparecen armas con las hojas profusamente decoradas con recargados grabados de arbustos, dragones y símbolos la mayoría de las veces extravagantes.
Llegamos a la época moderna, que se inicia en 1868 con la dinastía Meiji, que como ya vimos significa para el Japón la apertura a las influencias occidentales, con todos los cambios que ello significó. En este tiempo, los sables son exportados de forma masiva a Occidente, comprados por museos y particulares perdiéndose en muchos casos piezas de indudable valor artístico histórico.


Por Daniel Esquimbre Q.

Etiqueta en un Dojo:

1- Puntualidad, si es posible antes que el profesor.

2- Si por alguna razón se retrasa y llega tarde, no de explicaciones al encargado de la práctica (sea el sensei o un sempai) si este no se las pide.

3- Cuando un practicante (de kendo) entra o sale del área de práctica (de kendo) hace una reverencia para saludar o despedirse de los presentes.

4- Evite conversar durante la clase, se distrae usted y a sus compañeros.

5- En la formación para realizar el reigi (saludo) al inicio y término de la práctica, los shoshinshas (principiantes) o practicantes de menor grado deberán estar al lado izquierdo de los yudanshas (avanzados) o practicantes de mayor grado.

6- Un practicante nunca debe pasar por encima de un shinai, bo, boken o katana, ni golpearlos con el pie, aunque sea de manera accidental.

7- Un practicante saluda a su oponente al inicio y al término de cada ejercicio y combate.

8- Si una pieza del equipo se desajustase o rompiese, se deberá detener el ejercicio, y el practicante oponente esperará hasta que se arregle e inspeccione dicho equipo.

9- El practicante deberá permanecer dentro del área de practicas una vez iniciada la clase y esperar las instrucciones del encargado (quien esta dirigiendo) de dicha clase. Para ingresar o salir del área de practicas, durante la clase, el practicante deberá pedir permiso al encargado.

10- Respete a sus compañeros (de cualquier grado), recuerde que usted viene a aprender y no a imponer sus ideas.

11- Cuando los practicantes lleven puesto, se estén poniendo o sacando, el equipo (bogu) y se encuentran sentados en seiza, se acostumbra pasar detrás de ellos. Si por alguna razón se tuviese que pasar delante, se deberá extender la mano derecha y hacer una reverencia ligera, mientras se esta pasando.

12- Un practicante nunca debe tocar el bogu ni shinai, bo, boken o katana, de otra persona a menos que se le invite o se le de permiso para hacerlo.

13- Un practicante no fuma ni mastica chicle dentro del área de practica (Dojo).

14- Si no entendió bien algo de la clase vaya donde el profesor y respetuosamente exprese su inquietud.

Por Daniel Esquiembre Q.

domingo, 10 de julio de 2011

Historia del Kendo


La espada ha sido parte muy importante de la Historia de Japón desde sus más remotos orígenes. Ya hay referencias a ella en dos de los más antiguos legados en forma escrita, el Koiji y el Nihon Shoki, autenticas reliquias nacionales de Japón.

Tradicionalmente la espada ha sido considerada como uno de los más importantes tesoros para Japón, pero es en la Edad Feudal cuando adquiere una importancia suprema, debida a las constantes guerras civiles que asolan el País. En este tiempo el entrenamiento del Samurai, através de la espada, fue considerado como el mas perfecto y desarrollado aprendizaje, tanto académico, como social, para forjar la personalidad del guerrero.

La etiqueta en el manejo de la espada ha sido siempre muy estricta. Las reglas, por ejemplo, prohibían tocar la espada con las manos desnudas e incluso algunos prohibían la entrada a sus habitaciones, mientras que estuvieran limpiando sus armas. Esto nos muestra la seriedad con la que hemos de tratar este tema.
Kendo, o vía de la espada(Ken=espada; Do=camino) es un arte marcial que nace en Japón. Fue creado como técnica marcial para los combates reales utilizando la espada japonesa.

Pero con el paso del tiempo, fue evolucionando debido al uso masivo de las armas de fuego y a la peligrosidad del entrenamiento con espadas y armas reales. Alejados ya de la militaridad de sus orígenes, la peligrosidad de su practica ha disminuido enormemente, debido a la sustitución de la Katana(espada con filo) o del bokken(madera dura) por el Shinai(espada realizada en laminas de bambú), creada por el gran Samurai Kamiizumi Hidetsuna a base de bambú y piel.

Hoy el Kendo se ha convertido en un arte-deporte, sin valor como combate verdadero, donde lo que se busca es formar a los practicantes a través de un entrenamiento correcto, rígido y austero, tanto físico como espiritual. Se profundiza en su vertiente educativa, fomentando aspectos como la cortesía, el honor, la sinceridad y el afán de superación personal. Todo ello dentro de un marco de necesaria humildad en el talante personal de practicante.

Actualmente son millones los practicantes de Kendo en todo el mundo. Se imparte en colegios, gimnasios y Universidades, asimismo numerosos cuerpos de élite, como la policía o el ejercito lo tienen como disciplina obligatoria.
Pero la verdadera revolución para el Kendo llego de la influencia del Zen, mediante la busqueda de la unión de cuerpo y mente y no solo las meras técnicas. Es la búsqueda del Satori o de la verdadera revelación interna que todo ser humano lleva en su interior, solamente dispuesto a ser desarrollado y buscado mediante la espada japonesa.



Gracias a Daniel Esuqiembre Q.